viernes, 26 de octubre de 2007

Muestra de Alberto Olmedo




Qué grande el negro Olmedo!
Esto fue en Mar del Plata en febrero 2007, en una muestra que hicieron por el negro Olmedo. Este es el traje original del manosanta y todo lo que tenía en la pelìcula. Hasta el enano de jardín, los adornos y el altar. Había videos, fotos, muchísimas cosas. La verdad, impresionante. Mucha emoción. Un gen argentino.

jueves, 11 de octubre de 2007

Ranking... los más molestos

Dedicado a:

1- Los tacheros que pasan a paso de tortuga cuando vos te querés tomar un bondi y te miran con cara de fracasados esperando que tu mano se levante para parar y ganar un viaje. Lo peor es que no razonan. Pq si yo me quiero tomar un bondi, es pq voy a viajar lejos y si me tomo un taxi, lo que me salga tomarlo, no lo recupero ni siendo tachero 10 años.

2- Los de los delivery que te miran con cara de "falta algo" cuando no les das propina, y si les das propina te ponen cara de feliz cumpleaños. Sean más disimulados, muchachos. Ni que se cagaran de hambre. 3- Los que compran agua DASANI, ya que está de moda. Los faltos de cerebro ven q todos los tops la compran y van a pedirla al kiosco, mientras hablan por celular.

4- Los que hablan así, vistes. No entendistes nada. Porque vos me lo dijistes. Me escuchastes?

5- Los chinos de los supermercados, que tenés que estar media hora explicándoles lo que es una tarjeta Movistar para celular y se preguntan entre ellos a ver si me logran entender. Ahora, cuando de pagar se trata, no te dan el vuelto mal nunca, y parece q tuviesen un broche en la nariz, o en el orto, y te dicen "nincuentinuene con nenenta ($59,60). Gente, si no saben hablar, contraten argentinos.

6- El kioskero desubicado que cuando le vas a comprar una tira de Geniol, te preguntan si te duele la cabeza, si sufris de jaqueca, o de migrañas, y por ahí te dolían los huevos y no sabías que carajo tomar, y no vas a explicarle una chota lo que te pasa. Encima ese kioskero se cree farmacéutico y te recomienda qué comprar. Te termina vendiendo un Ebanol para el dolor de cabeza, y te da la duda de saber si te dijo puto sutilmente o realmente sirve. 7

- Las viejas que le hablan a los perros como si fuesen nenes: Coqui, vení a la vereda. Pq no me haces caso? No comés hoy a la noche si te portás mal... Qué te dije recién bobi? Estás caprichoso? ... A ver... SEÑORA, HOLA! LOS PERROS NO HABLAN, NO ENTIENDEN, NO RAZONAN, la que menos razona es usted!

8- Los que creen que hay vida extraterrestre. Fijate que el 100% de los mismos, no tienen vida propia. Es normal que usen anteojos y tengan cara de bobis. FLACO, TE ROMPISTE LOS OJOS DE TANTO LEER LIBROS Y LAS REVISTAS TIPO "CONOZCA MÁS". "SÁBELO TODO", "GENIOS", AJJA. TE QUEDASTE CIEGO Y NO VISTE MÁS QUE LA PELÍCULA E.T.

9- Los/as que toman el yogur ser, o comen una manzana, para tener 2 milímetros menos de panza y de paso descongestionar la panza y el organismo y cagar a diario. pq se creen Florencia peña, o Julieta Díaz. O los/as que pagan el gimnasio y no van porque llueve.

10- Los que se hacen un blogy empiezan a bardear a la sociedad. Los que piensan que, sentados en una silla, van a cambiar el mundo.

jueves, 4 de octubre de 2007

Consejos a la hora de hablar y escribir



Consejos a la hora de hablar y escribir

(Traducido por mí del portugués al español)

-Evitá abrev., etc.

-"no te olvides de las mayúsculas, como decía carlos machado, mi profesor del colegio santa efigênia, en salvador, bahia.

-Evitá comentários entre parénteses (no importa cuán relevantes sean) son (generalmente) innecesarios.

-Estranjerismos están out, palabras de origen español son in.

-Las malas palabras te pueden transformar el texto en una mierda.

-Nunca generalices: generalizar es un error siempre.

-Evitá repetir la misma palabra, porque esa palabra quedará repetitiva. La repetición hará que la palavra sea repetida.

-No abuses de las citas textuales. Como acostumbraba a decir mi padre: "Quien cita a otros no tiene ideias proprias".

-Frases incompletas pueden causar

-No seas redundante, no es necesario decir la misma cosa de formas
diferentes, o sea, basta mencionar cada argumento una vez sola. En otras palabras, no repitas la misma idea.

-Sé más o menos específico.

-La voz pasiva debe ser evitada.

-Usá la puntuación correctamente el punto y la coma especialmente por qué ya nadie sabe usar el signo de interrogación

-Nunca uses siglas desconocidas, según recomienda la A.G.O.P.

-Exagerar es 100 mil millones de veces peor que la moderación.

-No abuses de las exclamaciones! Tu texto quedará horrible! En serio!

-Evitá frases exageradamente largas, por que dificultan la comprensión central de la idea contenida en las mismas, y, concomitantemente, por que contienen más de uma idea central, lo que no siempre hace su contenido acesible, forzando, de esta forma, al pobre lector a separarla en sus componentes diversos, de forma que las vuelva comprensibles, lo que no debería ser, a fin de cuentas, parte del proceso de la lectura, hábito que debemos estimular a través del uso de frases más cortas.

-Cuidado com la orthographia, para no arruinar la lengua.

-Sé incisivo y coherente. O talvez sea mejor no...

-Los verbos DEBE concordar con el sujeto.

-Y nunca comiences una frase con una conjunción.

-Chequeá si no palabras faltando.

Dudas eternas de la Lengua Española



Ciertas cosas hemos aprendido en nuestra época de primario, secundario y terciario. Puede que hayamos aprendido un porcentaje altísimo de los términos y expresiones que se pueden usar. Pero (como siempre hay un pero para todo) las palabras más sencillas, las de uso frecuente -hasta diría diario- nos ofrecen la opción de ahogarnos en un vaso de agua (¡vacio!).



Verbos conjugados, como haya, yendo, hubiera o habría, elija - eligió - elegir, quepa -cupo- cupiese- cabría, entre otras.

Es lógico que confundamos letras porque la producción de los fonemas sea el mismo, dado el ejemplo del dígrafo "ll" y la letra "y", por lo menos según la pronunciación en la capital argentina. Hay contraste ortográficamente entre las palabras haya (del verbo haber) y halla (del verbo hallar) porque en ciertos lugares son homofonas (palabras que suenan igual pero significan cosas diferentes).


Si hablamos de concordancia verbal, sabemos que se trata de que concuerden en tiempos un verbo utilizado en una parte de la oración, con otro que le seguirá más adelante.


Es el caso, por ejemplo, de Hubiera - Habría. Tan confuso y tan simple. Lo correcto es que como causa utilizamos el subjuntivo (El subjuntivo es el modo de la irrealidad o de la realidad vista a través de las emociones o los juicios de valor de una persona) y como consecuencia el indicativo. Para confundirnos más, en español el pretérito imperfecto del subjuntivo acepta -se y -ra como desinencia verbal (comprara-comprase/ pensaran-pensasen/ sacáramos- sacásemos/ llevarais - llevaseis).

Veamos el caso de dos pasados en los distintos modos (subjuntivo e Indicativo) :

- Si hubiera salido, habría visto las nubes.
- Aunque hubiese salido, no habría visto las nubes.
- Si saliese, vería las nubes

Mucha gente de habla hispana en Argentina, repite el futuro del presente (que es un pasado) en ambas partes de la oración subordinada:


* Si saldría, vería las nubes
* Si cambiaría esa opción, modificaría todo.


Colocamos un asterisco para designar construcciones agramaticales.


Cuando uno elige, lo hace siempre con G. En el caso de que uno elija, lo hará con J. Lo importante es que elijamos la letra correcta para continuar con el sonido original. Como es imposible la opción *eliga (aunque a veces nos quedemos pensando por qué no se escribe con G, ya que es la conjugación en el presente del subjuntivo del verbo elegir que es con G), debemos mantener el fonema para que no se desvirtúe la palabra. La J suplantará el sonido de la G ya que éste no suena así precediendo a las letras A, U y O. Por ende: Elegir, elija, elijo.

Para peor, ni siquiera podemos ofrecer un verbo sinónimo como Escoger, ya que caeríamos en la misma red.



Bienvenidos al blog.